Procedimientos
Procedimientos Endoscópicos
Por medio de los procedimientos endoscópicos podemos determinar diferentes patologías que se presentan en tubo digestivo alto o bajo, como son esofagitis crónica, hernia hiatal, sangrado de tubo digestivo alto y bajo, ligadura de várices esofágicas, tratamiento de sangrado de tubo digestivo, además de resección de pólipos intestinales.
Útil también para la colocación de sondas de gastrostomía que sirven para la alimentación de pacientes pediátricos.
Procedimientos de Fisiología Esofágica
Se utilizan para determinar la motilidad, severidad y necesidad de un procedimiento quirúrgico, por ejemplo, una cirugía por reflujo gastroesofágico, además de la detección o el descarte de síntomas asociados o no a reflujo gastroesofágico.
Biopsia Hepática
Se utiliza para valorar el grado de fibrosis, necrosis y daño hepático que puede presentar el paciente por una patología hepática específica, por ejemplo, hepatitis crónica.
¿Necesitas alguno de estos procedimientos?
Panendoscopía
Por medio de una sedación en la cual el paciente es sometido a un procedimiento anestésico, se realiza la revisión desde boca hasta duodeno, de la mucosa, calibre, tipo de lesiones a nivel gástrico, extracciones de cuerpo extraño, presencia o descarte de várices esofágicas asociadas a sangrado de tubo digestivo alto, datos de alergia alimentaria, y todo esto realizando tomas de biopsia a diversos niveles.
Además se pueden realizar procedimientos de dilatación esofágica en pacientes post operados de cirugías esofágicas con quemadura por cáusticos, etc.
Colonoscopía
Por medio de sedación, que es un procedimiento anestésico en el cual se duerme al paciente, se realiza la revisión del colon previa preparación intestinal para descartar enfermedades diversas o causas de sangrado de tubo digestivo bajo.
Entre las cuales se encuentran:
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Presencia de pólipos rectales
- Divertículos intestinales
- Malformaciones vasculares
- Presencia de cáncer en colon (que afortunadamente es una patología rara en pediatría)
- También se determina si hay datos de alergia alimentaria a ese nivel.
Extracción de cuerpos extraños
Se retira de la vía digestiva todo tipo de objetos que pacientes en edad pediátrica ingieren como son pilas, monedas, clips, aretes, sacapuntas, tachuelas, imanes, canicas, etc.
Evitando que haya complicación por la estancia prolongada de estos objetos.
Colocación de sondas de gastrostomía
Pacientes con patologías en las cuales no se puede deglutir como pacientes neurológicos, con quemaduras por cáusticos, estenosis esofágicas, alteraciones en la deglución, requieren una vía de alimentación óptima para garantizarles un estado nutricional adecuado, por lo cual se colocan sondas a nivel de estómago o a nivel de yeyuno y por ahí se alimentan.
Manometría esofágica
Es un estudio en el cual se mide la motilidad o el movimiento del esófago a través de una sonda que se coloca durante una hora, ésta nos puede ayudar para descartar la presencia de reflujo gastroesofágico versus a una enfermedad llamada acalasia en la cual hay datos de atragantamiento pero la causa está asociada a un pobre vaciamiento gástrico.
pHmetrías esofágica de 24 hrs.
Consiste en colocar una sonda con permanencia de 24hrs en el esófago que va conectada a un monitor que registra todos los eventos de reflujo gastroesofágico que presenta el paciente y esto sirve para determinar si algunos síntomas como tos, cianosis, hipo, falta de aire, están asociados o no a reflujo gastroesofágico lo cual se presenta principalmente en neonatos.
Además, también se utiliza para determinar si un paciente con hernia hiatal es apto o candidato para la realización de una cirugía por reflujo gastroesofágico.
Impedanciometría esofágica de 24 hrs.
Este estudio mide igualmente el pH esofágico en 24hrs además de eventos que no son exclusivamente ácidos pero que condicionan síntomas y signos asociados a reflujo gastroesofágico, por ejemplo, hay pacientes con enfermedades neurológicas que tienen reflujo gastroesofágico ácido leve, pero eventos de reflujo no ácido elevados lo cual sería una indicación para cirugía por reflujo.
En los pacientes neonatos se utiliza también para descartar eventos de cianosis que pudieran estar asociados a reflujo ácido y no ácido.